lunes, 1 de febrero de 2010

¿quienes contribuyeron en la construccion de la catedral?


Su localización dentro de la plaza mayor de la ciudad permite admirarla desde muy distintos ángulos. Su construcción se inicia en 1660 con proyecto del arquitecto italiano Vincenzo Baroccio Escaiola. A la muerte de Baroccio en 1692 continúan las obras Juan de Silva y Antonio de Echavira. Aún inconcluso se consagró el templo el 10 de mayo de 1705. En 1738 reanudó los trabajos el alarife José de Medina, quien diseñó las portadas y torres con una volumetría barroca, pero de severa ornamentación, a base de tableros y pilastras que enfatizan su verticalidad. Según el crítico e historiador de arte Silvestre Baxter, la de Morelia es la más bella de todas las catedrales mexicanas.

curiosidades sobre la catedral de morelia


Si hay un edificio que rige la vida de Morelia es su majestuosa catedral. Cuando la ves desde alto, desde la bandera monumental en Santa María, por ejemplo, sobresale claramente, se alza en todo su esplendor en el centro de la mancha urbana. Y precisamente es una de las características de Morelia: ninguna construcción puede sobrepasar la altura de la catedral. La Arquidiócesis llegó a Michoacán en el año de 1536, siendo la sede la ciudad de Tzintzuntzan; en 1540 pasó a Pátzcuaro y en 1580 Valladolid (hoy Morelia) obtuvo el obispado definitivamente. Esta era una ciudad que cada día obtenía más importancia, por lo que después de muchos años de gestión se aprobó la construcción de un templo digno de la misma. La primera piedra fue colocada por el obispo Fray Marcos Ramírez del Prado el 6 de agosto de 1660 y Vicente Barroso de la Escayola estuvo a cargo del proyecto durante 32 años. Se terminó de construir en 1744, aunque no fue fácil terminarla, ya que un poderoso incendio arrasó con gran parte de la edificación cuando los trabajos iban bastante avanzados. Sus torres de 60 metros de altura, son las más altas de América en su género. La Catedral es una construcción de cantera rosa, de estilo barroco tableado, muy característico del lugar. Sobresalen los retablos neoclásicos de su interior, la suntuosa decoración en sus bóvedas, la arquería y la hermosa cúpula. La estructura neoclásica del ciprés, de columnas compuestas, cubre un sorprendente manifestador de plata, el más grande del país, en acabado totalmente barroco, obra del siglo XVIII. También la pila bautismal es única. Fue hecha alrededor de 1790, de estilo neoclásico, totalmente en plata y se dice que en ella fue bautizado el mismísimo Agustín de Iturbide. Una de las características que hacen aún más especial a esta catedral es su órgano tubular monumental de estilo churrigueresco, con seis mil flautas, original de Alemania del siglo XX. La calidad de su sonido es tal, que lo hacen uno de los mejores de este continente. Otros de los tesoros que resguarda este recinto son un Cristo de marfil, cuatro jarrones chinos traídos en la Nao de Manila en la época de la Nueva España, dos pinturas de Cabrera (en una se retrata el nacimiento de Jesús y en la otra el sueño de San José, en el que el ángel le prevenía que llevara a su familia a Egipto) y el báculo de Don Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán y gran benefactor de los indígenas del estado.

Diseño constructivo de la Catedral de Morelia





El diseño constructivo de planta de cruz latina con tres naves y transepto fue realizado por Vicente Barroso de la Escavola. Este templo es de estilo barroco con las caracteristicas propias de la arquitectura de la región de Valladolid, hoy Morelia, destacan sus elementos tablerados y su aspecto sobrio y austero. La fachada esta dividida en tres calles verticales y tres cuerpos horizontales. Las pilastras de cantera con fustes labrados en forma de tablero, que producen un efecto de claroscuro entre las molduras y los elementos geométricos que marcan las divisiones. La portada esta enmarcada por las torres cuya altura hace resaltar el monumento dentro del paisaje urbano. Las oficinas del obispado, al suroeste de la catedral, fueron construidas a mediados del siglo XVIII y la reja atrial en el siglo IXI.



La portada de la catedral de Morelia esta dedicada a la transfiguración de cristo, y los relieves que ocupan los dos cuerpos y la calle central de la calle principal hacen alusión al acontecimiento. En la parte central de unos de los relieves esta la figura de Jesús sobre un monte con los brazos abiertos y el rostro viendo hacia arriba donde se encuentra una paloma, que representa al Espíritu Santo y la figura de Dios padre como un anciano con barba. Flanqueando la imagen principal se encuentran dos relieves uno representa la adoración de los reyes magos y el otro la adoración de los pastores. La fachada del crucero oriente luce en relieve de la virgen de Guadalupe con las caracteristicas propias de la iconografía Guadalupana. Los medallones con las cuatro escenas de las apariciones de la virgen son cargados por unos angelitos y el Espíritu Santo esta representado por la paloma en la parte superior. La portada del crucero poniente esta dedicada a San José y en un relieve sencillo aparece la imagen de un santo parado sobre el globo terráqueo con el niño Jesús en brazos.

Fundacion


Cuando se fundó el obispado de Michoacán en 1536, tuvo como sedes, primero, al poblado de Tzintzuntzan, después a Pátzcuaro y finalmente a la ciudad de Valladolid, en la que se asentó en 1580. La catedral de entonces fue presa de un incendio, por lo que se inició la construcción de una nueva en 1660, de acuerdo al proyecto de Vicencio Barroso de la Escayola; esta se concluyó en el año de 1744. El estilo de su fachada es barroco sobrio con un abundante y excelente juego de tableros moldurados, guardamalletas y pilastras en vez de columnas, logrando un atractivo conjunto ornamental que incluye a sus elevadas torres. En las portadas se aprecian relieves con escenas de la vida de Cristo, y las puertas de acceso se cubren de cuero bellamente labrado y pintado. El interior es de estilo neoclásico y en él destacan el órgano del coro y un bello manifestador de plata labrada que se ubica en el altar principal y que pertenece al siglo XVIII.

Órgano tubular monumental


La catedral posee un importante órgano tubular de 4600 flautas de principios del siglo XX de fabricación alemana en sustitución del antiguo órgano español del siglo XVIII del cual solo se conservan sus fachadas labradas en madera y que decoran al órgano electromecánico. En el mes de mayo se lleva a cabo el Festival Internacional de Órgano de Morelia como parte de la celebración del aniversario de la ciudad. El festival ha estado a cargo del decano y maestro el organista Alfonso Vega Núñez quien ha invitado a ejecutar conciertos a importantes organistas de todo del mundo, entre los que se destaca el francés Jean Guillou. Algunas de las presentaciones cuentan con la participación de la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán.

Catedral de morelia

Construcción de cantera de estilo barroco tablereado propio de la ciudad de Morelia.
Panorámica de la Catedral y Plaza de los Mártires o Plaza de Armas.

Construida a partir del 6 de agosto 1660 por Vicente Barroso de la Escayola quien dirigió el proyecto hasta 1692, año de su muerte. La primera piedra de la construcción fue colocada por el obispo Fray Marcos Ramírez del Prado después de ser autorizada su construcción por parte de el Virrey Francisco Fernández de la Cueva, Duque de Alburquerque el 22 de marzo de 1660 concluyendo continuos trámites y proyectos de construcción durante un largo período de 80 años a partir de 1580 hasta el año de su aprobación.

Historia de la Catedral de Morelia
La Arquidiócesis de Morelia fue fundada en el año de 1536. Antiguamente fungió como la dóicesis de Michoacán. Originalmente la cede episcopal de encontraba en la ciudad de Tzintzunzan (Michoacán) que posteriormente fue trasladada a Pátzcuaro y finalmente la cede definitiva se instauró en la ciudad de Valladolid (hoy Morelia).