Las fuerzas productivas y las relaciones de producción
En cualquier fase de desarrollo que se encontrara, la producción siempre ha tenido dos aspectos: las fuerzas productivas y las relaciones de producción.
Las fuerzas productivas las forman los medios de producción y primero que todo, los instrumentos de trabajo creados y construidos por la sociedad, por un lado y por otro los hombres que producen bienes materiales.
En efecto Marx dio el nombre de relaciones de producción o económicas a las que surgieron entre los hombres en el proceso de la producción, el cambio y la distribución de los bienes materiales.
Por tanto, las relaciones entre los hombres y los medios de producción, constituyen las motivaciones que determinan la situación y el lugar que ocupan los hombres tanto en la producción y los medios de distribución como en el relacionado con los productos del trabajo.
La historia del desarrollo de la sociedad humana registra cinco tipos fundamentales de relación de producción. El de la comunidad primitiva, el esclavista, el feudal, el capitalista y el socialista, correspondiente este ultimo a la primera fase del comunismo.
Cuando las relaciones de producción corresponden al nivel de de desarrollo de las fuerzas productivas, esta progresan con sumo éxito.
En cambio, cuando las relaciones de producción no corresponden al nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, en vez de acelerar la marcha progresiva constituyen un freno para el desarrollo de la producción.
De toda forma de producción en conjunto hay que distinguir la base de la sociedad. Se entiende por base el conjunto de las relaciones de producción que prevalecen en la sociedad de que se trate, vinculados a un determinado nivel de las fuerzas productivas. La base de la sociedad puede ser antágonica o no antágonica.
En consecuencia, la bese engendra la correspondiente superestructura y, así, determina su desarrollo.
La forma de producción de los bienes materiales, en tanto que unidad de las fuerzas productivas y las relaciones de producción, en conjunción con la superestructura correspondiente, constituyen la formación económica social.
El desarrollo de la sociedad tiene por base fundamental las leyes económicas, que manifiestan la diversidad existente en las relaciones de los hombres en el cuadro de la producción, distribución, cambio y consumo.
Las leyes de la naturaleza y la sociedad tienen un rasgo común: en primer lugar su carácter objetivo.
La segunda peculiaridad de las leyes económicas se refiere a su aplicación en la sociedad.
En todas las formas de producción las leyes económicas pueden actuar y manifestarse de manera espontanea o como ´´una necesidad hecha a conciencia´´, es decir, aplicarse de forma consciente.
En el socialismo, la propiedad social respecto a los medios de producción crea las condiciones precisas para que sean conocidas las leyes económicas y aplicadas consistentemente en beneficio de la sociedad.
La base de la vida y el progreso de la sociedad es la producción de bienes materiales y, por tanto, el medio de producción.
La Economía Política, entonces estudia la base del desarrollo de la sociedad.
Por tanto, la Economía Política es la ciencia del desarrollo de las relaciones sociales de producción: es decir, de las relaciones económicas entre los hombres.
lunes, 2 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario