lunes, 2 de noviembre de 2009

Patrones de comunicación
Después de muchos años de escuchar las interacciones entre individuos, poco a poco me percate de que hay ciertos patrones, al parecer universales, que rigen la forma como la gente se comunica. He observado, una y otra vez, que las personas resuelven de cuatro maneras los efectos negativos del estrés o tención. Estos cuatro patrones –que llamare aplacar, culpar, calcular y distraer- se presentaron cuando una persona respondía a la tención y, al mismo tiempo, sentía que disminuía su autoestima.
Al comenzar a comprender estos patrones, vi que la autoestima quedaba enganchada con felicidad cuando el individuo no había desarrollado un sentimiento de valía personal solido y bien apreciado. Cuando una persona tiene dudad de su valía, suele recurrir a los actos y las respuestas de los demás para encontrar una definición personal. Po ejemplo, si alguien nos llamara cándidos, estaríamos de acuerdo con esta observación sin comprobarla y consideraríamos que tal comentario es adecuado para nuestro caso. Somos cándidos por que la otra persona así lo dijo.
Es importante que entiendas que, cada vez que hablas, lo hace todo tus ser; cuando pronuncias una palabra, tu rostro, voz, cuerpo y músculos hablan al mismo tiempo.



COMUNICACIÓN VERBAL


 Palabras



COMUNICACIÓN CORPORAL/SONORA  Expresión facial
 Postura corporal
 Tomo muscular
 Ritmo respiratorio
 Tono de voz
 gesticulación

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