lunes, 2 de noviembre de 2009

UNIDAD No.1
1.1 Evolución histórica de la sociedad en función de los modos de producción desde el punto de vista de la economía política.

El marxismo-leninismo es la ciencia de las leyes que rigen el desarrollo de la sociedad; es decir, la ciencia de la resolución socialista y la dictadura del proletariado, ósea la ciencia de la construcción y ordenamiento de la sociedad socialista y comunista.
La producción de bienes materiales es la base de la vida en la sociedad.
Hay quienes suponen que el curso de la historia depende de la voluntad de personalidades eminentes: hombres de estado, jefes militares, etc. Pero la realidad, las personalidades eminentes solo aseleran o retardan el advenimiento de uno y otro acontecimiento, pero en ningún caso pueden cambiar la marcha de la historia.
Sabemos que para vivir, los hombres necesitan alimentos, vestido, calzado, vivienda y otros bienes materiales. Y para disponer de estos bienes, primero tienen que producirlos; es decir, tiene que trabajar. Por tanto, cualquier sociedad estará condenada a desaparecer si deja de producir bienes materiales.
El trabajo es propio y exclusivo del hombre, una eterna necesidad natural y la primera condición de toda la vida humana. Según frase de Engels, el trabajo ha creado al propio hombre.
El proceso de la producción no se comprende sin los medios de trabajo. Y medios de trabajo son todas aquellas cosas que utiliza el hombre para proceder sobre los objetos que hay de ser elaborados.
Los hombres se sirven de los instrumentos de producción para proceder sobre los objetos de trabajo del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario