lunes, 2 de noviembre de 2009

Sistemas: ¡abiertos o cerrados!
El concepto de sistemas fue extraído del mundo de la industria y el comercio, y se ha convertido en una forma de comprender como funcionan los seres humanos dentro de un grupo. Cualquier sistema consiste de varias partes individuales; cada una de ellas es fundamental y tiene relación con las otras partes para alcanzar un cierto resultado; cada una de ellas actúa como un estimulo para las otras partes. El sistema tiene un orden y una secuencia, la cual estará determinada por las acciones, respuestas e interacciones entre las partes. Esta interacción constante determina como se manifestara el sistema. Un sistema solo tiene vida en el momento, cuando sus partes componentes se encuentran presentes.
¿Les parece confuso? No lo es tanto. Se necesita harina, levadura, agua y azúcar para preparar un pan; el pan no se parece a los ingredientes, pero los contiene a todos.
El vapor no se parece a sus partes, pero las contiene a todas.
Toda vida humana forma parte de un sistema. Todos hemos escuchado hablar de quienes quieren acabar con el sistema, lo que pareciera sugerir que todos los sistemas son malos; pero no es así. Algunos lo son y otros no. Las implicaciones de los sistemas que dirigen la conducta personal, familiar y social.
Hay dos clases de sistema: el abierto y el cerrado. La principal diferencia estriba en la naturaleza de sus respuestas al cambio, tanto interior como exterior. En un sistema cerrado, las partes tienen una conexión muy rígida, o se encuentran desconectadas por completo; en cualquier caso, la comunicación no influye entre las partes, o del exterior hacia adentro y viceversa. Cuando las partes se hallan desconectadas, a menudo conservan un aspecto de funcionalidad: la información escapa, aunque no lleva dirección. No hay límites. Un sistema abierto es aquel en el que las partes están interconexas, responden y son sensibles a las demás, y permiten que la información fluya entre el ambiente interno y el externo.
SISTEMA CERRADO
AUTOESTIMA Baja
COMUNICACION Indirecta, poco clara, inespecífica, incongruente, limitante del crecimiento.
ESTILOS Acusador
Aplacador
Calculador
Distractor
REGLAS Encubiertas, anticuadas, inhumanas y fijas; la gente cambia sus necesidades para adaptarse a las reglas establecidas limitaciones a los comentarios.
RESULTADO Accidental, caótico, destructivo, inadecuado.

La autoestima se vuelve aun más dudosa y depende cada vez más de los demás.



SISTEMA ABIERTO
AUTOESTIMA Elevada
COMUNICACION Directa, clara, específica, congruente, favorece el crecimiento.
ESTILO Nivelador
REGLAS Manifiestas, actualizadas, humanas; cambian cuando se presenta la necesidad.
RESULTADO Relacionado con la realidad; adecuado, constructivo.

La autoestima se vuelve más confiable, segura, y obtiene fuerza del yo individual.

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