lunes, 2 de noviembre de 2009

Unidad no. 2
La familia nuclear
La familia es como un tempano de hielo: la mayoría percibe solo la desina parte de lo que sucede –la decima parte que puede ver y escuchar. Algunos sospechan que ocurre algo mas, pero no saben que es y no tienen idea de cómo pueden averiguarlo. El desconocimiento puede llevar a la familia por un sendero peligroso; al igual que el destino de un marinero depende de su conocimiento de la masa de hielo oculta bajo el agua, la vida de la familia depende de la comprensión de los sentimientos y las necesidades subyacentes o los acontecimientos familiares cotidianos (¿Qué ocurre por debajo de la mesa?).
Cuatro aspectos de la vida en familia que siempre saltan a la luz:
• Los sentimientos e ideas que el individuo tiene de sí mismo, a lo que llamo autoestima.
• Los métodos que utilizan las personas para expresar sus ideas a los demás; a esto lo llamo comunicación.
• Las reglas que usan los individuos para normar como deben sentir y actuar, y que después se convierte en lo que denominamos sistema familiar.
• La manera como la gente se relaciona con otros individuos e instituciones ajenas a la familia, y que denomino enlace con la sociedad.
Para aliviar el dolor familiar, era necesario encontrar alguna forma de cambiar estos cuatro factores clave. También note que en todas las familias con problemas:
• La autoestima estaba disminuida.
• La comunicación era indirecta, vaga y poco sincera.
• Las reglas eran rígidas, inhumanas, fijas e inmutables.
• El enlace de la familia con la sociedad era temeroso, aplacados e inculpador.
He tenido el gusto de conocer familias relativamente libres de dificultades, en particular en los talleres de trabajo donde las familias aprenden a desarrollar su potencial nutricio. En estas familias vitales e interesadas, he observado un patrón diferente.
• Autoestima elevado
• Comunicación directa, específica y sincera.
• Reglas flexibles, adecuadas y sujetas a cambios.
• El enlace con la sociedad es abierto y confiado y está confiado en la elección.
No importa donde estudie su carrera un cirujano, al final está capacitado para operar a cualquier ser humano en cualquier parte del mundo debido a que los órganos internos y los miembros se encuentran en el mismo sitio.
He presenciado mucho dolor en las familias, cada una de ellas me conmovió profundamente. Atreves de este libro espero aliviar algo del sufrimiento de las familias a las que nunca he tenido la oportunidad de conocer personalmente. De esta manera, también pretendo evitar que el dolor de las familias pase a los hijos que formaran. Parte del dolor humano es inevitable, lo sé. He visto dos clases de dolor: el dolor que viene de reconocer los problemas, y el dolor de la culpa. El primero es inevitable, a diferencia del segundo. Podemos dirigir nuestros esfuerzos a cambiar todo lo posible y a encontrar soluciones creativas para vivir con aquello que no podemos alterar.
ORACION DE LA SERENIDAD
Dios, dame la serenidad para aceptar
Las cosas que no puedo cambiar,
El valor para cambiar las cosas que puedo alterar,
Y la sabiduría para reconocer la diferencia.
Reinhold Niebuhr

No hay comentarios:

Publicar un comentario